POCKET NEIGHBORHOODS

POCKET NEIGHBORHOODS –VECINDARIOS COMPACTOS

La semana pasada tuvo lugar en Valencia las ferias Novabuild, Green Up y Egética para el desarrollo de la ecoconstrucción y energías renovables. En este marco se establecieron unas ponencias desarrolladas por el Foro de Edificación Sostenible, al cual pertenezco a través de la mesa de Sostenibilidad Social, por ello en el post de hoy he decidido acercar un concepto de viviendas enriquecedor y el que estoy estudiando desde hace un tiempo ya, como propuesta de desarrollo e integración social.

Pocket Neighborhoods, ¿Qué son?

Los vecindarios Compactos o los Pocket Neighborhoods (término original) son un planteamiento de desarrollo inmobiliario basado en barrios o aldeas desarrollado por el arquitecto Ross Chapin, en los cuales se vuelve a despertar el interés por las comunidades de vecinos, en ubicaciones urbanas o rurales donde priman la seguridad, la confianza y la Salud Social de sus integrantes.

Son vecindarios concebidos con viviendas entre 12 y 16 unidades de tipologías unifamiliares, adosados o mixtas de cualquier estilo estético (casas modernas, de estilo inglés, modulares, etc.…) donde los propietarios disfrutan de una parte de parcela privada pero al mismo tiempo comparten zonas comunes con sus vecinos, de modo que el vallado esta compartido en el terreno que les rodean.

Se cuida el sentido de la privacidad, importante para que este tipo de vecindarios sea exitoso, ya que permite disfrutar de los beneficios de la Comunidad y al mismo tiempo permite el desarrollo de la vida privada. Para asegurar ese sentido de privacidad el diseño de las casas se dispone de manera opuesta, es decir la estando la “parte abierta” de una casa opuesta a la parte “cerrada” de la vivienda colindante, de este modo la parte abierta esta formada por grandes ventanales que dan al jardín, el cual se extiende hasta la siguiente casa vecina, y la parte cerrada se compone de ventanales altos y tragaluces para mantener la privacidad del vecino.

En estos vecindarios, los vecinos se conocen por su nombre, los niños pueden jugar con tranquilidad en las zonas comunes, sin peligro. Los coches y el tráfico no circulan por el interior de estas aldeas, los vecinos aparcan fuera y van caminando hasta sus casas, lo que fomenta la interrelación entre las personas. Según el diseño de los vecindarios se pueden dedicar espacios comunes, o edificios comunes para disfrute, zonas de jardinería, zonas de juego para niños.

En esencia cada vez hay más personas que buscan vivir en entornos vivos, lejos de las urbanizaciones “dormitorio”, con viviendas de estética exactamente iguales, donde las relaciones y el grado de afectividad es prácticamente nulo.

Al mismo tiempo estas aldeas no son para todo el mundo, aunque en la actualidad este tipo de vecindarios dispone de un código interno para el buen funcionamiento, el formar parte de estos vecindarios conlleva una predisposición hacia las relaciones sociales.

Disponen de un libro “Pocket Neighborhoods: creando comunidades pequeñas a escala en un mundo de gran escala

Este libro describe la esencia de los vecindarios compactos, relata historias de las personas que los habitan, así como participaciones de artesanos, promotores e industriales que han hecho posible que estos proyectos puedan ser una realidad. Proporciona ideas clave para restaurar barrios ya existentes.

Para más información:
http://pocket-neighborhoods.net

About these ads

Los comentarios están cerrados.

%d personas les gusta esto: